Ciudad de México, junio 24 (SE).- México colocó 6 mil
300 millones de dólares en bonos en dos tramos para financiar
la recompra de deuda extranjera de corto plazo, informó la
Secretaría de Hacienda el martes.
Hacienda precisó que emitió 4 mil 800 millones de dólares en
un bono a 11 años con un cupón del 6.25% y reabrió el del 2056
con cupón del 6.75% por mil 500 millones de dólares.
Los recursos obtenidos serán destinados a financiar la
recompra de bonos de corto plazo de deuda externa, dijo Hacienda en un
comunicado sobre la operación, anticipada el lunes por IFR, un
servicio de información financiera de LSEG.
Precisó que se recomprará la totalidad de los
bonos en el mercado extranjero en dólares que vencen en los años
2027 y 2028 y se disminuirán vencimientos de los bonos en euros para 2029.
"La operación no representa contratación de deuda
adicional y alcanzó una demanda máxima de 20 mil 693 millones de dólares,
equivalente a 3.3 veces el monto colocado, y contó con la participación
aproximada de 266 inversionistas institucionales a nivel global",
agregó la Secretaría.
Cabe recordar que el pasado mes de abril la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ejecutó una tercera operación de
refinanciamiento en el mercado local por 101 mil 368 millones de pesos
(unos 5 mil 632 millones de dólares), con la que sustituyó deuda con
vencimientos entre 2026 y 2029 por instrumentos de mayor plazo.
Con estas tres operaciones, Hacienda
refinanció 512 mil 568 millones de pesos (28 mil 476 millones de dólares)
en el mercado local en 2026, dentro de una estrategia para reducir presiones de
vencimiento y distribuir pagos hacia plazos más largos.